¿Debería esterilizar a Flippy?

Las ventajas de la esterilización de las mascotas son abrumadoras, pero aún así, España es uno de los países de Europa con menor tasa de esterilización. Actualmente, en este país se esterilizan aproximadamente el 90% de los gatos domésticos y solo el 20% de los perros. Probablemente este bajo índice de esterilización canina se deba a una serie de mitos y falsas creencias que rodean al proceso, como que un perro esterilizado ya no guarda la casa, que les cambia la personalidad, que engordan… Toda la leyenda negra de la esterilización ha evitado que muchos animales y sus dueños se beneficien de todas las ventajas de esta operación.

Ventajas de la esterilización:

1.- Disminuye el número de mascotas abandonadas

Existen incontables mascotas abandonadas. Gracias al trabajo de los increíbles voluntarios que forman parte de las protectoras de animales, algunos de estos animales consiguen ser adoptados. Pero, ¿qué pasa con todos los demás? La gran parte, nos guste o no, termina siendo eutanasiado, o bien viviendo en una protectora durante el resto de su vida.pack

Puede que tú no vayas a abandonar a tu mascota, y pienses que este motivo para esterilizar no te afecta. Pero ¿qué pasa con esos cachorritos/gatitos que finalmente tengas que regalar o vender? ¿Tienes garantías absolutas de que ninguno de ellos va a terminar en una gasolinera? Seguramente no.

2.-  Mejora la salud de tu mascota

Existen diversos estudios que relacionan la esterilización de los perros y gatos con una esperanza de vida más larga. Según esos estudios, los machos castrados viven un 18% más que los no castrados, y en el caso de las hembras, las esterilizadas viven un 23% más tiempo. Lógicamente, parte de este aumento de la longevidad de las mascotas esterilizadas se debe al hecho de que  no están sometidas a los peligros que acechan a los animales enteros cuando deambulan buscando pareja, como accidentes de tráficos, peleas con otros individuos y otros riesgos. Pero otra gran causa de un aumento de esta longevidad se debe a la disminución en el ratio de afección de una serie de patologías que afectarían en mayor medida a los animales no sometidos a esterilización.

Problemas más frecuentes en las hembras evitables con la esterilización: Quistes y tumores ováricos, infección bacteriana de útero (piometra) y tumores mamarios.descarga

Problemas más frecuentes en los machos evitables con la esterilización: Tumores prostáticos, tumores testiculares, tumores anales, transmisión de enfermedades (leucemia en gatos).

En los últimos años, además, se ha visto evidencia médica de los beneficios de la esterilización antes de la llegada del primer celo, y se recomienda el procedimiento lo antes posible.

3.- Corrige algunos hábitos molestos

Los machos enteros, tanto perros como gatos, tienen mayor tendencia a los marcajes con orina. Aunque en algunos casos la esterilización del animal no evita por completo este comportamiento, si que se produce una disminución de su intensidad. Además, cuando antes se lleva a cabo la castración, mayor probabilidad tendremos de que nuestro animal nunca llegue a manifestar ese instinto de marcaje. Cuando más tiempo esperemos, sin embargo, ese comportamiento derivado de la testosterona habrá quedado impregnado en el macho y será mucho más difícil erradicarlo. Algunos veterinarios recomiendan en caso de machos una castración tan temprana como a las 8 semanas para evitar cualquier resquicio de impregnación por testosterona.valla

Otros comportamientos molestos que pueden evitarse con la esterilización:

  • Escapadas, sobre todo en los gatos, que llegan a desaparecer durante días.
  • Agresión hacia otros machos: La mayoría de las peleas de perros se producen entre animales no esterilizados.
  • Comportamientos de dominancia como ladridos excesivos o monta de otros animales.

Aunque la esterilización evitará o disminuirá la incidencia de estos comportamientos indeseables, no cambiará la personalidad de tu mascota. En contra de todos los mitos que rodean a la esterilización, ésta no hace que las mascotas pierdan el instinto de protección o que ya no quieran jugar. La castración, por el contrario, hace que los animales, una vez alcanzan la madurez sexual, no estén pendientes de buscar pareja constantemente en el caso de los machos, o cada vez que están en celo si es una hembra. Por el contrario, los individuos se mostrarán menos ansiosos por salir a buscar y estarán más concentrados en las actividades diarias del hogar.

4.- Ahorro en gastos veterinarios

Parece un contraseoperaciónntido, teniendo en cuenta que una esterilización puede ser bastante costosa, pero se ha demostrado que a la larga, no solo amortizas la operación sino que además terminarás ahorrando dinero. Si tu perro con el tiempo desarrolla un cáncer testicular o una
piómetra, el coste veterinario va a ser sustancial. Si además añades el coste de esa valla que rompió cuando se escapó, el coste del veterinario cuando se peleó con el perro del vecino… En este caso, la esterilización sería como gastar más en una alimentación natural de calidad; desembolsas más en el día a día, pero a al larga terminas ahorrando.

Esterilización de las mascotas: ventajosa para todos

Para ti: porque ahorrarás dinero y molestias en el futuro.

Para tu mascota: porque disfrutará de una mejor salud física y psicológica.

Para los animales en general: porque se controlará la población y disminuirán los abandonos.

Para las protectoras: porque disminuirá la entrada de animales en los refugios y podrán atender mejor a los recogidos.

Para la sociedad: porque cuidar de nuestros animales nos dignifica.

Cita de “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry  : Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado.

Si te ha parecido interesante, nos haría mucha ilusión que lo compartieras.

Un pensamiento en “¿Debería esterilizar a Flippy?

  1. Gustavo

    recomiendo que esterilizen a sus mascotas es una muy buena alternativa si no desean que tengan camadas muy numerosas. lamentablemente mi perrita ya no esta conmigo porque tuvo demasiadas crias no soporto el parto. toda su descendencia fue esterilizada y siguen siendo los mismos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *