Frontline: la defensa contra las pulgas y garrapatas

Las pulgas son parásitos externos que pueden ser encontrados adheridos a la piel de sus hospedadores. Los ejemplares adultos miden aproximadamente 1/8 de pulgada de longitud. Están cubiertas con un pelo microscópico y su pequeño tamaño les permite moverse con facilidad a través del pelaje del animal. Las pulgas no tienen alas; no obstante, son capaces de saltar largas distancias. Tienen tres pares de patas alargadas. Dentro de las varias especies que constituyen este grupo de animales, en el caso que nos ocupa destacarían la pulga del gato o Ctenocephalides felis, que es la más común tanto en gatos como en el 90% de los perros y la Ctenocephalides canis.

La pulga hembra pone sus huevos en la superficie del pelo del anfitrión. Los huevos se caen posteriormente para que la larva pueda eclosionar al cabo de 14 días. La larva de la pulga evita la luz y se alimenta de materia orgánica encontrada dentro de grietas y hendiduras. Usualmente, a los 18 días la larva entra al estado de pupa, construyendo un cocón alrededor de ella misma. Aproximadamente en dos semanas las pulgas adultas emergen e inician la búsqueda de una fuente de comida. 

piramideDe la población de pulgas que puede haber en un lugar concreto, sobre la mascota se localiza solo el 5%. El otro 95% se dispersa por las zonas oscuras de la casa (bajo las alfombras y muebles, dentro de los tejidos, entre las piezas del parquet…). Si queremos que nuestra lucha contra las pulgas tenga éxito, debemos eliminar tanto las que vemos como las que no.

A diferencia de las pulgas, las garrapatas son ácaros, no insectos. Son particularmente dañinas por su capacidad de transmitir patógenos productores de enfermedades tanto en las mascotas como en el ganado y la fauna silvestre. Poseedoras de capacidades biológicas inusuales, como su extrema longevidad o que sean capaces de almacenar en su estómago garrapatasangre sin degerir como reserva nutricional, las garrapatas son muy dificiles de erradicar de los ambientes donde se implantan. En Europa las garrapatas son transmisoras de los patógenos causantes de la Ehrlichiosis, Hepatozoonosis, Enfermedad de Lyme y Babesiosis, que pueden provocar hasta la muerte en los casos más graves . Se alojan sobre todo en las zonas donde la piel es más fina y está más irrigada, como el pabellón de la oreja o entre los dedos, y suelen manifestarse sobre todo en las épocas de calor.

Desde su aparición en el mercado, Frontline supuso un gran avance en la lucha contra los ectoparásitos. Con una acción rápida y totalmente seguro para los animales (la versión en spray se puede usar en hembras gestantes y recién nacidos desde los 2 días de edad) Frontline sigue siendo uno de los productos más recomendados en la clínica veterinaria.

Nada más aplicarse, Frontline comienza su distribución a través del sebo de la piel hasta terminar acumulándose en las glándulas sebáceas. Así, la continua secreción de sebo por la glándula sebácea origina un suministro constante de Frontline, impregnando la piel y el pelo y aportando una constante protección durante las semanas posteriores a su aplicación.

El principio activo es el Fipronilo, que presenta una actividad insecticida contra las pulgas (Ctenocephalides spp) y contra el piojo picador (Trichodectes canis) y presenta también una actividad acaricida contra las garrapatas (Rhipicephalus spp, Ixodes ricinus). Su mecanismo de acción se basa en la excitación incontrolada del sistema nervioso de los parásitos, hasta provocar su muerte.

Presentaciones de Frontline:

  • Frontline Spot On: Pipetas. Substancia activa: Fipronilo. Elimina pulgas adultas, garrapatas y piojos en menos de 24H.
  • Frontline Combo: Pipetas. Substancia activa: Fipronilo y (S)-metopreno. Con los mismos efectos que las pipetas pero además su componente extra protege el ambiente al actuar sobre los estadíos intermedios (huevos y larvas).

Cómo aplicar Frontline pipetas: Aplique sobre la piel seca. Es muy importante separar el pelo entre los hombros para que la pies se haga bien visible. La aplicación en el gato debe hacerse en la base de la cabeza para evitar que el animal se lama el producto. Esperar 2 días después de la aplicación antes de bañar a la mascota. 

  • Frontline Spray: Substancia activa: Fipronilo. Actúa en unas 4 horas y está indicado especialmente en los casos de infestaciones masivas o en animales enfermos. Se puede usar en hembras gestantes y en recién nacidos a partir de los 2 días de edad.

Cómo aplicar Frontline spray: La dosis recomendada de Frontline Spray es de 3 a 6 ml por kg de peso. Aplicar en el sentido contrario al crecimiento del pelaje y asegúrese de que todo el manto o pelaje esté empapado con el producto. Para la aplicación en la zona de la cabeza o en animales nerviosos o que se alteran con el sonido del spray,  se recomienda poner Frontline Spray sobre un guante y frotar sobre la zona.

Cómo realizar un control eficaz de los parásitos con Frontline

  • Aplicar Frontline de forma preventiva y regularmente y a todas las mascotas del hogar al mismo tiempo.
  • Respetar la posología y recomendaciones de peso de Frontline.
  • Use la aspiradora y lave la ropa de su mascota con regularidad.
  • Respetar el período de 48h sin baños antes y después de cada aplicación.
  • Cuando se visiten lugares donde haya animales de forma habitual, revise a su mascota antes de entrar en casa.
  • Mantenga el cesped de su hogar corto.
  • Si la infestación de su hogar es masiva, puede ser recomendable el uso inicial de un fogger.
  • Ante cualquier duda, pregunte a su veterinario.

**

 

4 pensamientos en “Frontline: la defensa contra las pulgas y garrapatas

  1. Jaris Bibiana Vera Perez

    Gracias a este articulo mejoro la salud de mi perro me di cuentea que se volvio alergica al pan.
    Gracias muy instructivos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *