NAC… ¿Qué significa?

NACNuevos Animales de Compañía, es lo que significan las siglas “NAC”. Se refiere a los animales sometidos a la legislación doméstica (perros, gatos y hurones); también están incluidos en la NAC los pájaros, los roedores, los reptiles, los anfibios, insectos y arañas, los cerdos en algunas ocasiones y algunas razas de monos. En definitiva, son NAC todos los animales que los seres humanos tienen en sus hogares.

Origen de la expresión NAC

La expresión “Nuevos Animales de Compañía” fue creada en 1984 por un veterinario francés, Michel Bellangeon, durante una conferencia en la ciudad de Lyon (Francia).

El veterinario se había sorprendido de atender animales diferentes a los gatos y a los perros y entendió que eso significaba que los gustos de los humanos habían cambiado. En 1988, Bellangeon creó un grupo de estudio llamado “Grupo de Estudio de Nuevos Animales  de Compañía” (GENAC). Así en sus consultas, Michel Bellangeon podría atender mejor a estos nuevos animales.

Legalidad

El hecho de tener un animal de compañía mas exótico de lo común nos lleva a estudiar bien la legislación vigente de cada zona en la que vivimos. En algunos países NO se consideran animales de compañía y estaríamos infringiendo la ley. La posesión de algunos animales debe ir acompañada de un certificado especial: “Certificado de capacidad de obtención de un animal de especie no doméstica”.

Peligrosidad

Algunos animales pueden causar graves heridas, infecciones o mordeduras mortales. Debemos tener muchísimo cuidado y recordar que siempre los animales exóticos traídos a nuestros hogares conservarán su instinto primitivo. No sólo por las heridas sino también por las infecciones. Las zoonosis y la gripe aviar son dos de ellas.

Estamos de acuerdo en que siempre que entra un animal en nuestro hogar, debemos acogerlo con cariño y proporcionarle una buena vida, sana, saludable y feliz. Pero algunas especies quizás aún no estén preparadas para vivir en cautividad y son venenosas… o pueden causarnos heridas graves o infecciones importantes. Debemos seguir las legislaciones vigentes y ser responsables, por los animales y por nosotros mismos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *