La obesidad felina, Parte II

Fuente de la foto: "www.gmalagarriga.net"

Fuente de la foto: “www.gmalagarriga.net”

Seguimos con el tema de la obesidad felina… esperamos que la parte I te haya sido útil. Allá vamos con la parte II…

¿Qué hacer si mi gato es obeso?

No es fácil hacerle perder peso a tu gato. Debes pensar en definir las necesidades energéticas y en el peso ideal del minino.  El tratamiento dietético puede entonces ponerse en marcha.

Para hacerle perder peso a tu gato, debes dejar de darle de comer a su voluntad y separarle de los demás gatos si tienes varios en casa durante la comida. Para poder ayudarle a adelgazar, hay que disminuir el aporte calórico de las raciones y aumentar el aporte en fibras.  También es necesario fraccionar las comidas en 4 o 5 veces, de esta manera, puedes evitar que tu felino no fije demasiado las grasas.

La alimentación de tu gato debe de ser estable, es decir, siempre la misma. No es aconsejable cambiar de tipo de alimento (croquetas, latas, comida casera) porque favorece el aumento de peso.  Los veterinarios aconsejan las croquetas porque son raciones más fáciles de medir y, no darle nunca a tu gato chuches o los restos de tu comida.

En lugar de restringir la cantidad de croquetas diarias a tu gato, te aconsejamos modificar un poco la alimentación. Exacto, existen croquetas hipo alergénicas “light”, cuya concentración energética está disminuida pero que permite cubrir todas las necesidades nutricionales de tu gato. Para saber qué cantidad debes darle a tu gato, solamente debes pensar en el peso al que tiene que llegar y al tipo de alimento. En cada paquete de comida, hay una sencilla tabla que te ayudará a racionar la comida de tu felino.

Para que tu gato no pase hambre y no reclame la comida, disminuye las raciones y dale el nuevo alimento en paralelo. No olvides que para perder peso, es fundamental hacer ejercicio. El desgaste energético aumenta y limita la pérdida de masa muscular.

¿Qué pasa después de la dieta?

El seguimiento después de la dieta es casi tan importante como la dieta misma. Si no continúas vigilante, tu gato volverá al sobre-peso. Si no puedes aumentar la cantidad de ejercicio que tu amigo, entonces tendrás que mantenerle las croquetas light o bajas en calorías.  Debes hacerle a tu gato un seguimiento todos los meses.

No te desanimes, la pérdida de peso es larga a veces pero los resultados suelen ser impresionantes. Si estás motivado y sigues estrictamente la dieta, tu felino recuperará la esbeltez característica de estos animales. 

 

2 pensamientos en “La obesidad felina, Parte II

  1. Carlitos Prou

    Qué hago, mi gato lleva con una dieta estricta más de 6 meses y no adelgaza nada….. Qué le pasa? Podéis ayudarme?

    Responder
    1. theyellowpet Autor

      Hola, Carlitos:

      Si tras 6 meses de dieta estricta tu gato no ha perdido peso, visita a tu veterinario, porque algo está pasando. Puede que tenga alguna patología oculta.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *